lunes, 22 de agosto de 2011

Hidrocoloides: Apósitos de última generación

¿Qué se entiende por hidrocoloide?
 
La estructura clásica de un apósito hidrocoloide es la formada por tres capas, la más externa de poliuretano y que puede ser impermeable a los líquidos y a las bacterias o permeable al intercambio de gases; otra capa intermedia formada por pectina, gelatina y carboximetilcelulosa sódica y la más interna formada por un polímero adhesivo que en contacto con la herida se adhiere momentáneamente al lecho de la herida y a la piel sana (unión seca).

¿Cómo actúa?

Cuando un apósito hidrocolide entra en contacto con los fluidos de la herida, este retiene el exudado formándose un gel cohesivo. El apósito se adhiere firmemente a la piel circundante de la herida, formando una cámara sellada sobre ella. El espacio sobre la herida se va llenando con el exudado, aumentando la presión, siendo cada vez más similar a la presión capilar, hasta llegar a la inhibición de la producción de más exudado dentro de la cámara.

¿Cuáles son los beneficios terapéuticos?

   Los apósitos hidrocoloides proporcionan una serie de beneficios:

- Un medio húmedo, que es óptimo en las diversas etapas de cicatrización.

- Una baja tensión superficial en oxigeno un PH acido que origina la formación de nuevos vasos sanguíneos en el lecho de la herida, en un intento de compensar la carencia del oxigeno requerida por este medio, y la re-epitelización, además de reducir la viabilidad bacteriana.

- Un medio semi-oclusivo, que aumenta la síntesis de colágeno y disminuye la inflamación.

- Protección mecánica de la herida, ya que la protege de fricciones y agresiones.

- Le brinda sensación de alivio e incluso le brinda confort al paciente.

Fuente: Revista CedintiA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Recent

Random