martes, 30 de agosto de 2011

El síndrome de la clase turista

23:29:00

Un 3% de las personas sanas que vuelan durante más de cuatro horas sufre el síndrome de la clase turista, que causa la denominada trombosis del viajero, según datos que se dieron aa conocer en el XVIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología (CEF)

Reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como riesgo global, esta enfermedad venosa tiene manifestaciones que varían desde molestias leves como edema, entumecimiento, hormigueo en miembros y cansancio en general, hasta otras más graves como trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, que incluso pueden provocar la muerte. Tal y como ha señalado el doctor Fidel Fernández “entre las causas de este tipo de patología destacan la inmovilidad prolongada, compresión venosa por sedestación y alteraciones de la coagulación en relación con condiciones de presunzación de cabina”.

Este experto ha advertido que no es una patología exclusiva de los pasajeros que viajan en clase turista y puede desarrollarse en cualquier clase, ya que está relacionada con las condiciones de la cabina (baja presión atmosférica, baja presión de oxigeno, baja humedad relativa) y, sobre todo, con la limitación prolongada de la movilidad y las alteraciones, conocidas previamente o no, de la coagulación. Además, las personas con patologías o con mayor riesgo de sufrir problemas de obstrucción venosa, como personas obesas, mujeres embarazadas, enfermos crónicos del corazón, pacientes tumorales y diabéticos son más vulnerables a sufrir esa dolencia. Fernández ha señalado que un dispositivo hinchable está pensado para usarse con los pies, estimular el retorno venoso y favorecer la circulación sanguínea, así como la microcirculacion en la zona plantar, mediante la ejercitación física y el recreo de la acción de andar. 

Fuente: Revista Consejos de tu farmacéutico

Aceite de Borraja: Arrugas, estrías.

23:18:00

Descripción:

Esta planta, que posee unas magníficas flores en forma de estrella de color azul celeste, es originaria de España y otras regiones mediterráneas como Turquía y Siria.

Una piel más hidratada:

A partir de sus semillas se extrae tras una primera presión en frío, un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales, como el ácido gammalinolénico, extremadamente valioso, y el ácido linoleico.
Estos compuestos son precursores de los fosfolípidos que constituyen las membranas celulares. Absorbido por vía oral, este aceite permite combatir eficazmente la desecación cutánea, origen del envejecimiento prematuro de la piel. Mejora la hidratación y al estar mejor nutrida la piel, se vuelve más suave y adquiere un aspecto más agradable. Tradicionalmente el aceite de borraja se ha utilizado para prevenir la formación de arrugas y para que la piel mejore en suavidad y firmeza, así como para mejorar el estado de las estrías. También se ha utilizado tradicionalmente para reforzar las uñas quebradizas y frágiles.
Se aconseja utilizar el aceite de borraja en curas regulares para aprovechar plenamente todos sus beneficios.

Recomendación:

Capsulas con un contenido de 280 mg de aceite de semillas de borraja con una valoración del 22 % de ácido gamma linolénico.

Fuente: Revista el abc de las plantas

Boldo

23:09:00

Boldo: Estimulante de la secreción biliar en la litiasis y la insuficiencia hepática

Descripción:

El boldo es un arbusto de hojas perennes y flores amarillas o blancas que crece en las laderas secas y soleadas de las regiones centrales de Chile, principal exportador, aunque también se cultiva en Italia y África del Norte.

La planta tónica del hígado:

La hoja de boldo contiene un aceite esencial y alcaloides, entre los que destaca la boldina. Es colagogo, es decir, estimula la secreción biliar favoreciendo así la digestión. Favorece igualmente la eliminación de cálculos biliares gracias a su acción colerética. Se utiliza en las afecciones de hígado (es un protector hepático) y de la vesícula biliar. Constituyes una planta ideal para facilitar la digestión tras una comida copiosa, además de aumentar la secreción de saliva.

Recomendación:

Cápsulas con un contenido de 200 mg de polvo criomolido de hojas de boldo con una valoración de 0,2 a 0,5 % de alcaloides totales y superior al 0,7 % de aceite esencial.

Fuente: el abc de las plantas

Arroz al estilo mejicano Kania (Mexican-Style Rice Dish)

22:43:00

INFORMACION NUTRICIONAL/INFORMAÇAO NUTRICIONAL/VALEURS NUTRITIONNELLES/NUTRICIONAL INFORMATION (valor medio por 100 g de producto/conteúdo médio por 100 gramas de producto/valeurs moyennes pour 100 g de produit/values per 100 g of product)
Valor Energético/Valeur Énergétique/Energy Value
                     

                        605 KJ
                      143 Kcal
Proteínas/Proteína/Protéines/Protein
                        3,3  g
Hidratos de Carbono/Hydrate de Carbone/Carbohydrate
                       30,3 g
    
Grasas/Lípidos/Matières Grasses/Lipids
                         0,9 g

Bardana: Acné, erupciones cutáneas, eczema. Úlceras varicosas.

17:37:00

Descripción: Esta robusta planta bisanua es muy común  en las regiones templadas. El éxito medicinal de la bardana data desde muy antiguo. Se cuenta que el rey de Francia Enrique III, afectado por una grave enfermedad de la piel, sanó gracias a esta planta.

Para una piel limpia:

La raíz de bardana es una fuente importante de inulina, un glúcido parecido al almidón de acción similar a la de la penicilina. También contiene polienos, sustancias que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas (contra los hongos). Estas sustancias son valiosas para tratar numerosas afecciones cutáneas como el acné, el eczema, los forúnculos, los abcesos o incluso la psoriasis.
Esta acción se ve reforzada por las propiedades depurativas de la planta asociadas a la presencia de ácidos-alcoholes. Estos compuestos drenan del organismo todas las toxinas que contribuyen a la aparición de espinillas y favorecen su eliminación a nivel hepático (acción colerética) y renal (acción diurética). La bardana se recomienda también para los problemas de piel grasa. Su eficacia se acentúa cuando se asocia con el pensamiento.

Recomendación: Cápsulas con un contenido de 270 mg de polvo criomolido de Raíz de Bardana con una valoración superior al 3% de polifenoles totales.

Fuente: el abc de las plantas

Bambú: El alimento remineralizante

16:08:00

Bambú: El alimento remineralizante

Descripción: Originario de la India, el bambú es una caña que tras su crecimiento especialmente rápido (¡a veces más de 20 cm al día!) puede alcanzar más de 10 metros de altura. En medicina natural, los chinos recogen de los nudos del tallo un exudado que se llama “bamboosil” (tabashir en la India).

Huesos en forma:

El bambú es la planta de elección por su alto contenido en sílice. Este oligoelemento, abundante en la naturaleza, ha disminuido su presencia en la desvitalizada alimentación “moderna”. Sin embargo, la sílice es una sustancia importante para el cuerpo, sobre todo para la piel y los huesos. Estimula la síntesis del colágeno contenido en los tejidos óseos y conjuntivos, facilitando así la reconstitución del cartílago destruido a causa de las enfermedades articulares como la artrosis.
A esta beneficiosa acción sobre las articulaciones, se añade un efecto remineralizannte que puede ser beneficioso en la menopausia.

Recomendación:

Cápsulas con un contenido de 245 mg de polvo criomolido de tallos de bambú.

Fuente: El abc de las plantas

lunes, 29 de agosto de 2011

Dieta sin Grandes sacrificios

22:56:00

En el 15% de los casos de Hipertensión bastaría con que el paciente introdujera pequeños cambios en su estilo de vida para mantener los objetivos de salud. “La falta de tiempo y las dietas severas son algunos de los motivos por los que los pacientes hipertensos abandonan el tratamiento, de modo que el mensaje que queremos trasmitir es que mejorar la salud cardiovascular no exige hacer grandes sacrificios en nuestra dieta”, comenta la doctora Olga Gonzáles Albarrán, endocrino del Hospital Ramon y Cajal de Madrid. No existe ningún alimento absolutamente prohibido en estos casos ni ninguno que haya que comer en exclusiva. Lo ideal es seguir una dieta cardiosaludabele compuesta por:

No más de un 30 % de GRASAS repartidas en: 10% de grasas de ORIGEN ANIMAL, 10% de GRASAS POLIINSATURADAS y otro 10% de ACEITES MONOINSATURADOS.

El aporte proteico debe estar en torno al 15%.

El consumo de HIDRATOS DE CARBONO, sobre todo los cereales, las patatas y las legumbres debe alcanzar el 60%.

Eso sí, la dieta de todo paciente hipertenso debe incluir entre 25 y 30 gramos de FIBRA por persona y día. La deficiencia de fibra en la dieta puede ser un factor importante de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, estreñimiento y diverticulosis, tal y como lo ha indicado Fulgencio Saura Calisto, miembro del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC). Por el contrario, un aporte adecuado provoca el aumento de excreción de grasa y proteína, el menor índice glicémico o la disminución del contenido calórico de la dieta, según este investigador. Otros estudio han mostrado que la fibra soluble disminuye los niveles de colesterol en sangre y tiende a reducir, por otro lado, la velocidad con que la glucosa llega a la sangre y la secreción de insulina. En esta propiedad se basa la recomendación a diabéticos de alimentos con bajo índice glicémico y ricos en fibra soluble como legumbres, frutas y verduras, explicó Saura.

La cantidad de SAL deber ser muy reducida, de unos 5 gr. diarios, con la recomendación de bajar hasta los 3 gr.

Conviene moderar igualmente el consumo de ALCOHOL y dejar de FUMAR. De las muertes producidas por el tabaco, cerca del 40% son por cáncer, el 35 % por enfermedades cardiacas y por ictus, y el 25% por patologías pulmonares”. “Dejar de fumar provoca sólo ventajas: reduce el riesgo de presión arterial, los espasmos, las enfermedades coronarias y previene la aparición de tumores pulmonares”, explica el doctor José Luis Rodicio, presidente en funciones de las Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Asimismo, el riesgo de infarto no mortal disminuya mas rápidamente que la mortalidad global, reduciéndose en un 50%  en los primeros doce meses e igualándose a los niveles de un no fumador al cabo de tres años.
 
Junto a una buena dieta, el papel del EJERCICIO FÍSICO es fundamental como herramienta moduladora de la presión arterial y como medida preventiva contra la obesidad, que en el 50% de los casos provoca un aumento de la presión arterial. De hecho, una práctica periódica produce un efecto vasodilatador arterial que solo se alcanza cuando se realiza un actividad física en repetidas ocasiones y con la intensidad adecuada. En el caso de los pacientes hipertensos, la doctora Martell recomienda “caminar a paso ligero o una carrera suave, de manera que alcance un gasto energético de entre el 40-60% de su consumo máximo de oxígeno”.

Fuente: Revista Consejos de tu Farmacéutico

Consejos para viajar III: precauciones "in situ"

22:49:00

Higiene en alimentos

Una vez en el lugar de destino es necesario extremar las medidas higiénicas con los alimentos. El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda: lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de comer, manipular alimentos, ir al baño, etc; beber agua embotellada o debidamente tratada. Las bebidas calientes y refrescos embotellados son más seguros, no tomar hielo que no haya sido preparado con agua segura; consumir solo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados; prestar atención a la repostería y a los helados, ya que pueden ser origen de enfermedades; evitar consumir pescado y marisco crudo, existen países en los que algunas especies pueden ser peligrosas incluso aunque estén cocinadas, las comidas deben estar suficientemente cocinadas y servirse calientes; debe tenerse cuidado con las salsas y preparados que contenga huevos crudos; la fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas (las ensaladas pueden ser peligrosas); debe evitarse la comida de los vendedores callejeros.

Agua

El agua es vehículo en la transmisión de muchas enfermedades infecciosas, extremar las precauciones con las bebidas y en los baños. Igualmente hay que evitar el contacto con agua de ríos y lagos que puedan estar infectados por parásitos.

Insectos

Los insectos son transmisores de muchas enfermedades. Es prioritario adoptar las medidas necesarias para evitar sus picaduras: usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos. Además, hay que tener en cuenta que El Paludismo o la Malaria es una enfermedad parasitaria potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados. Cada año son muchos los viajeros que contraen el paludismo en los países donde esta enfermedad es endémica. Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, son cuatro las normas fundamentales de protección contra esta enfermedad que deben tener en cuenta los viajeros: ser conscientes del riesgo, evitar las picaduras de insectos, tomar la quimioprofilaxis adecuada y conocer la importancia del diagnostico y la prevención precoz. Igualmente el Dengue es trasmitido por el mosquito Aedes aegpti, que pica durante las horas diurnas y la enfermedad es causada por el Virus del Dengue, del que existen 4 serotipos diferentes. El dengue está extendido por regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur, el Sudeste y Sur de Asia, así como en África.

Protección

La mejor medida de protección para evitar las enfermedades de transmisión sexual es la utilización del preservativo.

Infecciones tropicales

Para tratar de evitar las infecciones tropicales, se recomienda que antes de partir se acuda a los centros especializados para llevar a cabo algunas medidas preventivas como la profilaxis antipalúdica (tomar fármacos preventivos).

Ropa y calzado

Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados. En el trópico los vestidos deben de ser de fibras naturales (algodón, lino,…), ligeros, no ajustados y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo, especialmente las prendas interiores. El calzado será cerrado, cómodo y transpirable para evitar las infecciones y los accidentes.

Fuente: Revista Consejos de tu farmacéutico

About Us

Recent

Random