jueves, 29 de septiembre de 2011

Menopausia en positivo

16:08:00

Con el aumento de la esperanza de vida, la menopausia suele sorprender a la mujer en un periodo de su vida todavía muy activo. Informarse y disponer de los medios para combatirla es fundamental para no limitar la actividad diaria y disfrutar plenamente de ella.

La menopausia puede venir acompañada de sofocos, sequedad vaginal, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad depresión, variaciones de peso…

A largo plazo, los problemas más frecuentes a tener en cuenta suelen ser el riesgo cardiovascular y la osteoporosis.

Entre todos ellos, los sofocos son sin duda el síntomas más común, que suele afectar a un 60 % de las mujeres.

No dejes que estos síntomas controlen tu vida y descubre cómo mantenerlos a raya.


¿Cómo te ayuda la fitoterapia? Isoflavonas de soja


Los buenos resultados obtenidos con las Isoflavonas de soja, hacen que cada vez sean más las mujeres que apuestan por esta opción terapéutica segura y sin efectos secundarios para el tratamiento de la menopausia.

Las isoflavonas de soja poseen una estructura similar a la de las hormonas y actúan en el organismo supliendo a los estrógenos naturales.

Los resultados obtenidos han demostrado un papel importante de las isoflavonas en los trastornos ligados a la menopausia, especialmente en la reducción de la intensidad y  frecuencia de los sofocos.

A largo plazo, las isoflavones de soja ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Fuente: Revista Fitoterapia y salud

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Recomendaciones para una vida saludable

23:28:00

- Seguir una dieta rica en verduras y frutas para evitar el déficit de determinadas vitaminas. Es recomendable no quitar la piel a la fruta, ya que es en ella donde se acumulan la mayoría de vitaminas y minerales.

- Evitar cocinar los alimentos en exceso; la temperatura o el tiempo excesivo de cocción puede destruir las vitaminas.

- Lavar las verduras recién compradas con agua hirviendo para mejorar su conservación y evitar el deterioro enzimático.

- Moderar el consumo de tabaco y alcohol, ya que ambas sustancias aumentan las necesidades vitamínicas, sobre todo el grupo B, ácido fólico y vitamina C.

- Disminuir el consumo excesivo de azúcares, pues para poder metabolizarlos aumentan los requerimientos de vitaminas del grupo B.

- Conservar y cerrar bien los envases de las vitaminas y mantenerlos fuera del contacto de la luz y el oxigeno para evitar su deterioro.

- Existen complejos vitamínicos indicados para distintas situaciones. Su farmacéutico le recomendara el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.

Fuente: El periódico de la Farmacia

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cómo recuperar la forma física del deportista tras las vacaciones

23:19:00

Tras la inactividad veraniega y los excesos estivales, los deportistas de alta competición tardan entre 5 y 6 semanas en lograr una forma física adecuada. Por ello, desde los servicios médicos Sanitas-Real Madrid explican que “a la hora de practicar ejercicio físico es fundamental que la actividad vaya aumentando paulatinamente tanto en tiempo como en intensidad, de manera que no aparezca fatiga ni lesiones provocadas por sobrecarga en el aparato musculo-esquelético. El ritmo y la duración de los entrenamientos dependen de la edad del deportista y del tipo de deporte que se practique.

Cuando comienza la pretemporada, el entrenamiento de deportista debe ser general, llegando a ser mas especifico a medida que se acerca la temporada competitiva. La etapa previa a la competición debe centrarse en mejorar el tono muscular y la resistencia de forma progresiva, con ejercicios como la carrear continua, actividades de flexibilidad e inicio de la musculación con bajo peso. Del mismo modo, es necesario incorporar ejercicios aeróbicos que permitan incrementar la capacidad cardiovascular.

En el caso concreto del futbol, los jugadores además deben ejercitar la musculatura abdominal para tratar de contrarrestar la fuerza de los aductores y evitar las pubalgias, y el tren inferior, que les ayude a proteger la rodilla durante los partidos.

Realizar un entrenamiento completo y adecuado durante la pretemporada es fundamental para acondicionar el cuerpo de los deportistas al esfuerzo que tendrán que soportar en los próximos meses, y así reducir el riesgo de lesiones a largo plazo.

Recomendaciones alimentarias

Durante la práctica de cualquier modalidad deportiva, y más concretamente en la etapa de la pretemporada, es necesario llevar una alimentación adecuada para dotar al organismo de nutrientes que aseguren al deportista la energía necesaria en todo momento. La estrategia nutricional de este periodo tiene como objetivos principales aumentar la masa muscular y disminuir el peso corporal graso superfluo. Para conseguirlo, las pautas son:

- Realizar cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

- Limitar la ingesta de azúcares refinados.

- El 65-70 por ciento de las calorías debe proceder de hidratos de carbono compuestos, como cereales 
integrales, verduras, pasta, arroz y algunas frutas.

- El 20 por ciento tienen que aportarlo las proteínas que se encuentran en la carne de pollo, de ternera o en los huevos.

- El 10-15 por ciento restante de las calorías deben ser grasa.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Chitosan: Sus beneficios

23:56:00

 Aligera la dieta. Reduce parcialmente la absorción de la grasa aportada por la dieta.

Descripción:

El chitosan es un producto derivado de la chitina, un polímero natural extraído de las cutículas de crustáceos marinos. Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa.  Es biodegradable y carece de efectos secundarios, lo que le convierte en un producto con numerosas aplicaciones en el campo de la medicina, la bioquímica, la cosmética y la nutrición.

Fibra de origen marino:

Al ser un elemento que no se absorbe ni se digiere, al llegar al estomago y encontrarse en un medio acido, atrapa a los lípidos aquí presentes para ser eliminados posteriormente en la excreción.
Parte de la grasa ingerida en la dieta, al ser captada por chitosan se convierte en no absorbible y, por tanto, de valor calórico nulo. El chitosan puede captar hasta 5 veces su propio peso en grasa, inhibiendo la absorción del 15-20% de la grasa ingerida a través de la alimentación.

Parte utilizada:

Cutículas de crustáceos.

Recomendación:

Cápsulas con un contenido de 325 mg de chitosan


Fuente: Revista el ABC de las plantas

Psoriasis: un problema físico y emocional

14:19:00

La psoriasis es una enfermedad de la piel, y también de las articulaciones, que afecta a cerca de un millón de españoles. Se trata de una patología autoinmune (pues se produce por una alteración en nuestro propio sistema inmunológico, que no responde adecuadamente), no contagiosa (pues no es infecciosa), crónica (pues no llega a curar por completo, sino que alterna periodos de brotes de lesiones con otros libres de ellos) e inflamatoria. Las lesiones que provocan pueden agrietarse, sangrar, generar dolor, picor y escozor, afectando a la calidad de vida de los pacientes que la sufren llegando incluso a  ser incapacitante e invalidante en determinados casos. La mayoría de las lesiones se presentan como una “placa” enrojecida, inflamada y con acumulación de escamas de color blanquecino o plateado.

La psoriasis suele venir acompañada de un impacto emocional en quien la sufre. La visibilidad de las lesiones puede generar sentimientos de rechazo, vergüenza, inseguridad, problemas de autoestima e incluso de integración social, y en un 45 por ciento de los afectados produce síntomas de ansiedad y depresión.

Recomendaciones

-Si observa una erosión en su piel sin causa conocida, consulte a su farmacéutico, quien tras una primera valoración le dirá si debe acudir al médico de familia o al dermatólogo.

-Si nota en sus articulaciones perdida de movilidad, dolor, deformación o inflamación, aun con ausencia de lesiones cutáneas, consulte con su médico, ya que existe un tipo de psoriasis que se manifiesta con estos síntomas.

-Si después de una infección de garganta, resfriado o gripe, aparece un “sarpullido” en su piel, consulte con un especialista, ya que ciertos procesos infecciosos agudos pueden desencadenar la aparición de la enfermedad.

-Es recomendable la exposición al sol para minimizar el impacto de la psoriasis, porque la radiación ultravioleta reduce la actividad inflamatoria de la piel. Lógicamente evite en todo caso las quemaduras solares.

-Mantenga en todo momento su piel hidratada, pues con ello se disminuye la sequedad, se elimina la descamación y se alivia el picor. Su farmacéutico le podrá recomendar sobre el uso de cremas hidratantes y emolientes adecuadas.

-Es preferible hacer uso del baño en lugar de la ducha, pues hidrata más la piel, empleando jabones poco detergentes y suaves. Evite secarse con una toalla demasiado fuerte, porque esto puede irritar la piel y desencadenar un brote.

-Aunque no observe avances en su enfermedad con el tratamiento farmacológico que siegue, nunca lo suspenda por su cuenta, pues se arriesga a sufrir un rebrote intenso y amplio.

-Evite  situaciones que puedan desencadenarle estrés, ansiedad y depresión, ya que todos estos factores tiene efectos que puede incrementar las posibilidades de aparición de nuevas lesiones. El ejercicio físico le ayudara a cumplir este objetivo. Igualmente, evite traumatismos físicos como heridas, roces continuados, golpes, rascados, etc., porque también suelen generar rebrotes de la enfermedad al cabo de una o dos semanas.

-Evite el consumo de tabaco. Fumar debilita el sistema inmunológico y, por tanto, aumenta el riesgo de contraer psoriasis. Además, existen estudios que indican que los fumadores tienden a contraer formas de psoriais más graves y resistentes al tratamiento que los no fumadores. Algunos estudios sugieren también una relación entre el consumo frecuente de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, y la aparición de síntomas psoriásicos.

-Si le cuesta sobrellevar la enfermedad contacte con una asociación de pacientes, pues nadie entenderá mejor su situación que otra persona que también la padece.

Fuente: El periódico de la Farmacia

About Us

Recent

Random