domingo, 30 de octubre de 2011

Prevenir el dolor de espalda en la infancia

22:59:00

1. El peso de la mochila que transporte el escolar no debe superar el 10% de su peso corporal. Lo ideal sería reducir el peso de la carga que transportan los escolares y la duración de su transporte, mediante la instalación de taquillas en los colegios o fraccionando en varios volúmenes los libros de texto. Si es niño debe cargar el material escolar, lo mejor es que la espalda no soporte ese peso. Una mochila con ruedas es una buena alternativa. Si la mochila es de tirantes, lo mejor para los niños (a diferencia de los adultos) es situarla relativamente baja, en la zona lumbar o entre las caderas, y llevarla sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible, sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee.

2. La actividad física y el ejercicio son indispensables para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y tienen un efecto positivo para la prevención y tratamiento del dolor de espalda. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga.

3. Los niños que practican deporte a nivel competitivo han de seguir a rajatabla los consejos de sus entrenadores y médicos.

4. El dolor de espalda no se debe normalmente a ningún problema serio, pero conviene ir al médico si dura más de 14 días o se repite periódicamente. En esos casos, cuanto antes se actúe, mejor.

5. Si se sufre dolor de espalda, el reposo en cama es inútil y perjudicial. Por el contrario, conviene evitarlo y mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor. De hecho, el reposo en cama prolonga el episodio doloroso y facilita que se repita. Por eso conviene evitarlo y, si en algún momento es necesario, acórtalo tanto como sea posible y asegurar que dure menos de 48 horas; a partir de entonces, acelera la pérdida de fuerza y tono muscular. 

Fuente: Revista Consejos de tu farmacéutico

miércoles, 26 de octubre de 2011

Medidas preventivas frente al resfriado en niños

23:25:00

1- Durante el invierno o los días de mucho frio hay que intentar no abrigarse excesivamente y procurar que no permanezca en lugares en los que la calefacción esté muy fuerte.

2- Evitar exponerle al humo del tabaco. Está demostrado que los niños que viven en un ambiente en el que hay fumadores son más susceptibles a sufrir infecciones en las vías respiratorias.

3- Hidratar muy bien su piel. Es la principal barreara con la que cuenta el niño frente a los “ataques” medioambientales, por eso debe estar en perfectas condiciones. Utilizar cremas que contengan emolientes y humectantes.

4- No exponerlo a cambios bruscos de temperatura ni a zonas en las que pueda haber corrientes de aire. Lo mejor es que sacarlo a pasear en las horas del día en las que los contrastes de temperatura son menos fuertes (a media mañana, por ejemplo).

5- Si tiene hermanos y alguno de ellos sufre gripe, catarro u otra dolencia, reducir en lo posible el contacto directo con ellos.

6- Lavarse las manos a menudo y, siempre, antes y después de cambiarle el pañal.

7- Si los padres o cuidadores tienen algún síntoma de catarro o gripe, lo mejor es que se pongan una mascarilla cuando vayan a estar en contacto con el niño.

8- Cuidar la higiene de sus mucosas (lo mejor para ello es el suero fisiológico), sobre todo en las estaciones más frías, en las que son más propensos a padecer mucosidades.

9- Optar preferentemente por la lactancia materna. Los niños que toman el pecho reciben a través de la madre las defensas apropiadas de forma directa.

10- Nunca medicarlo sin consultarlo con el pediatra. Es muy importante que sea éste quién determine la necesidad de medicarle o no, y, sobre todo, que recete el fármaco más adecuado y las dosis e intervalos en los que hay que administrárselos.

Fuente: Revista Consejos de tu Farmacéutico
Suscríbete gratis por correo electrónico

Suscríbete por correo electrónico:

martes, 25 de octubre de 2011

Remedios naturales contra resfriados

0:15:00

Alivio de los síntomas

En el caso de estas afecciones características de los primeros fríos, el objetivo es conseguir el alivio de los síntomas: bajar la fiebre, calmar la tos, disminuir los dolores musculares y el dolor de cabeza, aliviar la congestión nasal…Una serie de remedios que pueden ayudar en este sentido: la miel, las infusiones de tomillo o de malva y los vahos de eucalipto.

La equinácea

Los numerosos estudios realizados por una planta, la equinácea, han demostrado su papel en el refuerzo de las defensas del organismo. Concretamente, se ha constatado que su consumo reduce en un 58 por ciento las posibilidades de contraer infecciones respiratorias. Los expertos recomiendan empezar a consumirla en el momento en el que se produce el cambio de estación.

Aromaterapia, otra opción

La aromaterapia es otra opción al alza, especialmente para sanear y purificar el aire de aquellos ambientes en los que se tiene que pasar muchas horas al día. Se ha demostrado que algunos aceites esenciales poseen fuertes propiedades antiinfeccionsas y antivirales. Es el caso de la ajedrea, la albahaca, citronela, el clavo, la melisa, la mandarina, el tomillo, el romero, la savia y la verbena. Los difusores son una buena opción para acceder a estos beneficios. Otra alternativa es recurrir a productos formulados a base de hasta 41 aceites esenciales.

Homeopatía

Así mismo, y sobre todo en el caso de los niños, los medicamentos homeopáticos compuestos han demostrado su eficacia sobre el sistema inmune, actuando frente a diversos tipos de virus del resfriado y la gripe, combinando varios principios activos como el vencetósigo, que fortalece la respuesta inmune natural, y el azufre, muy utilizado en homeopatía para el tratamiento de síntomas asociados a la gripe, como la inflamación aguda.

Fuente: Revista Consejos de tu farmacéutico

lunes, 24 de octubre de 2011

Consejos para evitar un resfriado

23:23:00

Lavarse las manos con frecuencia, meticulosamente y con agua y jabón. Mantener las manos limpias puede prevenir el contagio e n todos los ámbitos: el hogar, la escuela, el trabajo, las guardería, los restaurantes… Los expertos recomiendan, en el caos de los hogares, lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer; después de tose o estornudar o después de estar en contacto con una persona afectada.

1. La mejor opción es recurrir a los pañuelos de papel y desecharlos tras cada uso, lavándose las manos después.


2. Ventilar frecuentemente todos los habitáculos, habitaciones y estancias en las que se pasa la mayor parte del tiempo. También es importante limpiar a menudo los muebles y los pomos de las puertas.

3. Evitar el contacto cercano con las personas afectadas (una buena idea es recurrir al uso de guantes y mascarillas).

4. Desde el punto de vista de la alimentación es muy importante aumentar la ingesta de frutas y verduras, sobre todo aquellas que son ricas en vitamina C (cítricos, sobre todo) y también de otros alimentos de reconocido poder antibiótico natural como la cebolla (indicada para las afecciones respiratorias); las fresas, las setas y los champiñones (con gran capacidad antiviral) y el limón (desinfectante).

5. Evitar el tabaco. Está demostrado que la exposición, tanto pasiva como activa, al humo del tabaco, además de reducir la inmunidad, ejerce un efecto irritante sobre las mucosas respiratorias que las hace más vulnerables y, también, alarga y complica los procesos infecciosos, catarrales y gripales.

6. Asegurarse una correcta hidratación. Es necesario beber como mínimo dos litros de agua diarios para mantener el adecuado grado de humedad en el organismo. La presencia de un ambiente reseco en las mucosas respiratorias es la mejor manera de proporcionar un lugar ideal para la colonización y el desarrollo de los microorganismos.

7. Seguir unos hábitos lo más sanos posibles. Los expertos recomiendan el descanso adecuado por la noches y el ejercicio físico diario entre las medidas básicas para tener una buena salud en general y un buen sistema inmunitario contra las infecciones en particular.

Revista Consejos de tu Farmacéutico Octubre 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

El embarazo compatible con la homeopatía

17:02:00

La palabra homeopatía (homeos=semejante, pathos=enfermedad) fue utilizada por primera vez por el médico Samuel Hahneman. Es un método terapéutico que consiste en administrar al paciente pequeñas dosis de sustancia que en dosis elevadas provocaría en una persona sana la aparición de manifestaciones patológicas; pero en el enfermo que presenta manifestaciones similares, en dosis infinitesimales, es curativa. Respecto a tu pregunta, la homeopatía presenta una perfecta tolerabilidad, que hace que todos podamos tomarla, incluso los lactantes, niños,  ancianos, y mujeres embarazadas.

Perfecta tolerabilidad

La homeopatía es una gran ayuda para el tratamiento de alteraciones comunes del embarazo, postparto y otras patologías: dolor de cabeza, vómitos, estreñimiento, hemorroides, resfriados, tos, pesadez en las piernas… En todos estos casos la homeopatía ofrece una comprobada eficacia, un estimulo para que sea el propio organismo de la madre quien se enfrente a la enfermedad y la cure, ninguna contraindicación y ningún efecto secundarios tanto para la mujer embarazada como para el futuro niño. Los medicamentos homeopáticos se presentan en forma de gránulos, comprimidos, gotas, jarabes o pomadas.

Guía homeopática para el embarazo

Prevención y curación de resfriados: Ananas barbarie 200k, 1 dosis al día como curativo, y como preventivo 1 dosis a la semana.
Acidez: Robinia 5 CH.
Náuseas: Sepia, Cocculus, Ipeca, … a la 7CH.
Estreñimiento: Sepia 5 CH, Collinsonnia 5 CH, Aesculus hippocastanum 5 CH.
Piernas pesadas: Hamamelis 5 CH, Sepia 5 CH.

Revista Consejos de tu Farmacéutico Octubre 2010

miércoles, 19 de octubre de 2011

Vitaminas y minerales fundamentales II

1:02:00

Vitamina D: taquicardia y dolor de huesos

La vitamina D es fundamental para facilitar la incorporación de calcio en los huesos. Su deficiencia puede causar osteoporosis en la madurez, así como debilidad muscular, dolor de tipo reumático en los huesos y un ritmo cardiaco anormal.

Cómo conseguir la suficiente: en lácteos, pescado y huevos, y la sintetiza el organismo gracias a la luz del sol. Así, es recomendable realizar actividades al aire libre. “En España la falta de vitamina D es más rara que otros países con colimas más fríos, aunque las personas con movilidad reducida de edad avanzada, que no salen tanto al aire libre, pueden estar en riesgo”, señala el doctor. Basta con exponer los brazos y la cara al sol unos 20 minutos diarios evitando las quemaduras.

B12: pérdida de equilibrio

La vitamina B12 (llamada Cobalamina) es necesaria en cantidades ínfimas para ayudar a la correcta formación de proteínas y glóbulos rojos en la sangre y al funcionamiento del sistema en la sangra y al funcionamiento del sistema nervioso central. Interviene en la síntesis del ADN. Su déficit en la alimentación suele deberse a una dieta vegetariana, aunque también a trastornos digestivos como la celiaquía o las enfermedades de Crohn. Su data en el organismo puede llegar a producir perdida de equilibrio o entumecimiento de las extremidades.

Cómo conseguir la suficiente: en caso de que el origen de la anemia este en la carencia de vitamina B12 conviene consumir carne, marisco, huevos y productos lácteos o recurrir a inyecciones o suplementos vitamínicos, siempre con indicación médica.

Zinc: pérdida del gusto y del olfato

El zinc interviene en el crecimiento celular y la expulsión del dióxido de carbono del cuerpo. La mayoría se deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentarios del ojo. Alivia las arterias y aumenta la inmunidad material contra infecciones bacterianas. Su carencia –que puede deberse al consumo excesivo de alcohol y café o por una insuficiencia renal- perjudica la contaminación de heridas: favorece la dermatitis; provoca la pérdida de los sentidos del gusto y olfato y del apetito; alteraciones oculares e infertilidad e impotencia.

Cómo conseguir la suficiente: comiendo cereales integrales, frutos secos (picas, nuez, cacahuetes, avellanas, almendras…), verdura, legumbres, carnes, huevos y marisco.

Fuente: Revista Mujerhoy 17/09/11 

martes, 18 de octubre de 2011

Vitaminas y minerales fundamentales I

0:13:00

Vitamina C: Infecciones, cálculos y hemorragias.

La vitamina C o ácido ascórbico corresponde al grupo de las vitaminas hidrosolubles, que no se almacena en el cuerpo por un largo período de tiempo. Cumple una función importante en el sistema inmunológico, al ayudarlo a luchar contra las infección es y contra las células cancerosas. Una dieta deficiente puede derivar en el escorbuto, con hemorragias, caída de dientes y perdida de calcio en los huesos, además de en la formación de cálculos.

Cómo conseguir la suficiente: se encuentra en cítricos, fresas, piña, guayaba, col, tomates, espinacas, col, pimientos verdes, repollo y nabos.

Ácido fólico: agotamiento e insomnio

Además de causar un gran cansancio, inapetencia, dificultad respiratoria al hacer ejercicio y palidez de mucosas la anemia megaloblastica producía por carencia de vitamina B9 (llamada ácido fólico) puede producir alteraciones de la conducta, entre ellas problemas para dormir. En las mujeres embarazadas hay que aumentar la cantidad de acido fólico para evitar malformaciones en el feto.

Cómo conseguir la suficiente: ingiriendo lentejas, espárragos, brécol, espinacas y demás hortalizas de hoja verde, además de zumo de naranja y complejos multivitamínicos.

B7: Caída del cabello

En España, se trata de una deficiencia muy rara de encontrar ya que se halla en numerosos alimentos, según el dr. Navas-Carretero. Su escasez puede deberse al uso de antibióticos o antiepilépticos y provoca sequedad de la piel, caída del cabello, uñas frágiles, náuseas, dolores musculares o depresión y se dan en personas que siguen mucho tiempo dietas muy bajas en grasas. Es importante para la memoria y el funcionamiento cerebral.

Cómo conseguir la suficiente: en la carne (sobre todo vísceras), levadura de cerveza, yema de huevo, cereales integrales, guisantes, garbanzos, nueces, remolacha y vegetales verdes.

Fuente: Revista mujerhoy 17/09/11

About Us

Recent

Random