martes, 2 de agosto de 2011

Cálcula y combate tu Índice de Masa Corporal (IMC)

El problema de la grasa corporal no es sólo el exceso, sino también su mala distribución en el organismo. El resultado es la acumulación de grasa en determinadas zonas del cuerpo (abdomen, glúteos, caderas…), que necesitan soluciones específicas a medida.

Pero para comenzar a luchar contra la grasa, hay puntos comunes que son imprescindible: una alimentación adecuada, ejercicio y paciencia. Perder la grasa corporal es cuestión de tiempo…y de regularidad.

¿TENGO SOBREPESO?
Para saber si nuestro peso es saludable, existen dos maneras muy sencillas de determinarlo.

1 – IMC (Índice de Masa Corporal)

¿Cómo se obtiene? 
                                                                  
                                                     Peso en Kg / Altura 2 = IMC

Por ejemplo, el I.M.C de una persona que pese 70 Kilos y mida 1,62 m, será 70: 1,62x 1,62 = 26,72.
Este resultado indicaría que hay sobrepeso.

 ÍNDICE DE MASA CORPORAL
GRADO DE OBESIDAD
18,5 – 24,9
Normalidad
25 – 29,9
Sobrepeso
30 – 34,9
Obesidad Grado I
35 – 39,9
Obesidad Grado II
= o superior 40
Obesidad Grado III

¿Cómo saber si tenemos demasiada grasa?

El peso corporal y la totalidad de la grasa corporal no son los únicos valores que indican si es necesario perder peso por razones de salud. Otro factor muy importante a tener en cuenta es la distribución de la grasa. ¿Cómo saber si tenemos demasiada grasa en el abdomen? Una buena forma de determinarlo es mediante la medición del perímetro de la cintura.

2- Perímetro de la cintura
 
Para medirte el perímetro de la cintura debes hacerlo estando de pie y frente a un espejo. Una vez que localices la parte superior de los huesos de la cadera de ambos lados, márcalos con un bolígrafo o rotulador. Haz lo mismo con el punto inferior de las costillas. Una vez marcados, procede a la medición del perímetro de la cintura, situando la cinta métrica exactamente entre ambas marcas y cuando hayas expulsado ligeramente el aire.
Al margen de los problemas estéticos, un perímetro de cintura elevado (superior a 88 cm en mujeres y a 102 cm en hombres) puede ser indicativo de posibles riesgos a desarrollar enfermedades coronarias y diabetes (hasta 3 veces mayor en comparación con personas delgadas). En estos casos, es imprescindible recurrir a un control por parte de profesionales sanitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Recent

Random