martes, 18 de octubre de 2011

Vitaminas y minerales fundamentales I


Vitamina C: Infecciones, cálculos y hemorragias.

La vitamina C o ácido ascórbico corresponde al grupo de las vitaminas hidrosolubles, que no se almacena en el cuerpo por un largo período de tiempo. Cumple una función importante en el sistema inmunológico, al ayudarlo a luchar contra las infección es y contra las células cancerosas. Una dieta deficiente puede derivar en el escorbuto, con hemorragias, caída de dientes y perdida de calcio en los huesos, además de en la formación de cálculos.

Cómo conseguir la suficiente: se encuentra en cítricos, fresas, piña, guayaba, col, tomates, espinacas, col, pimientos verdes, repollo y nabos.

Ácido fólico: agotamiento e insomnio

Además de causar un gran cansancio, inapetencia, dificultad respiratoria al hacer ejercicio y palidez de mucosas la anemia megaloblastica producía por carencia de vitamina B9 (llamada ácido fólico) puede producir alteraciones de la conducta, entre ellas problemas para dormir. En las mujeres embarazadas hay que aumentar la cantidad de acido fólico para evitar malformaciones en el feto.

Cómo conseguir la suficiente: ingiriendo lentejas, espárragos, brécol, espinacas y demás hortalizas de hoja verde, además de zumo de naranja y complejos multivitamínicos.

B7: Caída del cabello

En España, se trata de una deficiencia muy rara de encontrar ya que se halla en numerosos alimentos, según el dr. Navas-Carretero. Su escasez puede deberse al uso de antibióticos o antiepilépticos y provoca sequedad de la piel, caída del cabello, uñas frágiles, náuseas, dolores musculares o depresión y se dan en personas que siguen mucho tiempo dietas muy bajas en grasas. Es importante para la memoria y el funcionamiento cerebral.

Cómo conseguir la suficiente: en la carne (sobre todo vísceras), levadura de cerveza, yema de huevo, cereales integrales, guisantes, garbanzos, nueces, remolacha y vegetales verdes.

Fuente: Revista mujerhoy 17/09/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Recent

Random