miércoles, 19 de octubre de 2011

Vitaminas y minerales fundamentales II


Vitamina D: taquicardia y dolor de huesos

La vitamina D es fundamental para facilitar la incorporación de calcio en los huesos. Su deficiencia puede causar osteoporosis en la madurez, así como debilidad muscular, dolor de tipo reumático en los huesos y un ritmo cardiaco anormal.

Cómo conseguir la suficiente: en lácteos, pescado y huevos, y la sintetiza el organismo gracias a la luz del sol. Así, es recomendable realizar actividades al aire libre. “En España la falta de vitamina D es más rara que otros países con colimas más fríos, aunque las personas con movilidad reducida de edad avanzada, que no salen tanto al aire libre, pueden estar en riesgo”, señala el doctor. Basta con exponer los brazos y la cara al sol unos 20 minutos diarios evitando las quemaduras.

B12: pérdida de equilibrio

La vitamina B12 (llamada Cobalamina) es necesaria en cantidades ínfimas para ayudar a la correcta formación de proteínas y glóbulos rojos en la sangre y al funcionamiento del sistema en la sangra y al funcionamiento del sistema nervioso central. Interviene en la síntesis del ADN. Su déficit en la alimentación suele deberse a una dieta vegetariana, aunque también a trastornos digestivos como la celiaquía o las enfermedades de Crohn. Su data en el organismo puede llegar a producir perdida de equilibrio o entumecimiento de las extremidades.

Cómo conseguir la suficiente: en caso de que el origen de la anemia este en la carencia de vitamina B12 conviene consumir carne, marisco, huevos y productos lácteos o recurrir a inyecciones o suplementos vitamínicos, siempre con indicación médica.

Zinc: pérdida del gusto y del olfato

El zinc interviene en el crecimiento celular y la expulsión del dióxido de carbono del cuerpo. La mayoría se deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentarios del ojo. Alivia las arterias y aumenta la inmunidad material contra infecciones bacterianas. Su carencia –que puede deberse al consumo excesivo de alcohol y café o por una insuficiencia renal- perjudica la contaminación de heridas: favorece la dermatitis; provoca la pérdida de los sentidos del gusto y olfato y del apetito; alteraciones oculares e infertilidad e impotencia.

Cómo conseguir la suficiente: comiendo cereales integrales, frutos secos (picas, nuez, cacahuetes, avellanas, almendras…), verdura, legumbres, carnes, huevos y marisco.

Fuente: Revista Mujerhoy 17/09/11 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Recent

Random