lunes, 29 de agosto de 2011

Consejos para viajar III: precauciones "in situ"


Higiene en alimentos

Una vez en el lugar de destino es necesario extremar las medidas higiénicas con los alimentos. El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda: lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de comer, manipular alimentos, ir al baño, etc; beber agua embotellada o debidamente tratada. Las bebidas calientes y refrescos embotellados son más seguros, no tomar hielo que no haya sido preparado con agua segura; consumir solo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados; prestar atención a la repostería y a los helados, ya que pueden ser origen de enfermedades; evitar consumir pescado y marisco crudo, existen países en los que algunas especies pueden ser peligrosas incluso aunque estén cocinadas, las comidas deben estar suficientemente cocinadas y servirse calientes; debe tenerse cuidado con las salsas y preparados que contenga huevos crudos; la fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas (las ensaladas pueden ser peligrosas); debe evitarse la comida de los vendedores callejeros.

Agua

El agua es vehículo en la transmisión de muchas enfermedades infecciosas, extremar las precauciones con las bebidas y en los baños. Igualmente hay que evitar el contacto con agua de ríos y lagos que puedan estar infectados por parásitos.

Insectos

Los insectos son transmisores de muchas enfermedades. Es prioritario adoptar las medidas necesarias para evitar sus picaduras: usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos. Además, hay que tener en cuenta que El Paludismo o la Malaria es una enfermedad parasitaria potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados. Cada año son muchos los viajeros que contraen el paludismo en los países donde esta enfermedad es endémica. Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, son cuatro las normas fundamentales de protección contra esta enfermedad que deben tener en cuenta los viajeros: ser conscientes del riesgo, evitar las picaduras de insectos, tomar la quimioprofilaxis adecuada y conocer la importancia del diagnostico y la prevención precoz. Igualmente el Dengue es trasmitido por el mosquito Aedes aegpti, que pica durante las horas diurnas y la enfermedad es causada por el Virus del Dengue, del que existen 4 serotipos diferentes. El dengue está extendido por regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur, el Sudeste y Sur de Asia, así como en África.

Protección

La mejor medida de protección para evitar las enfermedades de transmisión sexual es la utilización del preservativo.

Infecciones tropicales

Para tratar de evitar las infecciones tropicales, se recomienda que antes de partir se acuda a los centros especializados para llevar a cabo algunas medidas preventivas como la profilaxis antipalúdica (tomar fármacos preventivos).

Ropa y calzado

Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados. En el trópico los vestidos deben de ser de fibras naturales (algodón, lino,…), ligeros, no ajustados y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo, especialmente las prendas interiores. El calzado será cerrado, cómodo y transpirable para evitar las infecciones y los accidentes.

Fuente: Revista Consejos de tu farmacéutico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Recent

Random