lunes, 22 de agosto de 2011

Picaduras de insectos y otros animales


Una picadura es una lesión producida por un insecto, animal marino o artrópodo que introduce veneno a través del aguijón o muerde a una persona. En general son lesiones inofensivas, pero molestas. En determinadas personas y situaciones hay que tener mucho cuidado, como sucede en el caso de insectos que transmiten enfermedades, por ejemplo el paludismo, o en los casos en los que se infecte la lesión o en personas alérgicas.

PARA EVITAR PICADURAS
 
Tomar medidas para no atraer a los insectos. En este sentido es útil evitar los residuos de agua en los jardines, cubrir la piel con camisetas de manga larga, pantalones largos y no andar descalzos. Intentar mantenerse alejado de animales que pueden picar, como las abejas, medusas  y erizos.
No siempre es posible mantenerse alejado de zonas como insectos, en estas situaciones, utilizar repelentes de insectos, y en los espacios cerrados es conveniente la utilización de mosquiteras impregnadas con insecticiditas.

QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA

Picadura de insecto: si el insecto aún está en la piel, debe retirarse. Para eliminar el aguijón de una abeja, se rasca dulcemente la zona, hasta que salte el aguijón. Las garrapatas se extraen con unas pinzas, vigilando extraerla entera.
Lavar con agua y jabón, y aplicar el amoniaco. Si con ello siguen las molestias, pregunta a tu farmacéutico que te recomendara una pomada antiinflamatoria o un analgésico si es necesario.

Medusas: extraer los tentáculos que estén adheridos a la piel con unas pinzas o guantes protectores. A continuación lavar la zona con mucha agua salada, puede ser del mar. Una vez limpia, aplicar frio durante unos 15 minutos y por último, lavar con una solución de amoniaco rebajado o alcohol. Si con ello siguen las molestias, pregunta a tu farmacéutico que te recomendará una pomada antiinflamatoria o un analgésico si es necesario.

Erizo de mar: la púa del erizo se debe intentar extraer en el momento. Si ha pasado un tiempo, es conveniente ablandar la zona con agua templada y salada. Extraer totalmente la púa con unas pinzas y lavar la zona con un antiséptico y suero fisiológico.

PRECAUCIONES ANTE UNA PICADURA

Evitar rascarse, ya que hacerlo produce lesiones en la piel y facilita la contaminación de la zona. Consultar al especialista si se presenta fiebre, dificultades respiratorias o vómitos.

Fuentes: Revista CedintiA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Recent

Random