domingo, 25 de septiembre de 2011

Psoriasis: preguntas y respuestas


¿Hay alguna forma de prevenir la psoriasis?

No existe ninguna forma de prevención conocida para esta enfermedad, aunque el hecho de mantener la piel húmeda y limpia puede ayudar a reducir el número de brotes.

Soy mujer, tengo psoriasis y quiero tener hijos, ¿ellos también desarrollarán la enfermedad?

La predisposición genética es un factor que interviene en la aparición de psoriasis. Si uno de los padres tiene la enfermedad la probabilidad de desarrollarla es del 10 por ciento, y del 50 por ciento si la tienen los dos.

¿Existen diversas formas de psoriasis o son todas iguales?

La forma más común es la psoriaiss “en placas” (áreas de la piel engrosadas, enrojecidas y con escamas blanquecinas encima). También la hay “en gotas” (como una salpicaduras), “invertidas” (color rojo brillante, sin escamas), “pustulosa” (granos de pues sobre las placas), “eritrodérmicas” (con enrojecimiento muy intenso y en un área grande la piel) y “artritis psoriástica” (inflamación, rojez y dolor en articulaciones).

¿A qué partes del cuerpo me puede llegar a afectar?

La psoriasis puede afectar desde a las zonas más comunes, como codos, rodillas, cuero cabelludo, parte baja de la espalda, palmas y plantas, hasta otras menos frecuentes como axilas, ingles, genitales, pliegues debajo de las mamas y uñas.

¿Puede agravarse la enfermedad si tomo otros medicamentos?

Si. Ciertos fármacos pueden ocasionar un empeoramiento de la psoriasis: litio, algunos antiinflamatorios, medicamentes para la tensión arterial, paludismo y los que contienen yodo, además de la supresión brusca de los corticoides. Cada vez que visite al médico por cualquier problema hágale saber que padece psoriasis para que este lo tenga en cuenta a la hora de instaurarle cualquier tratamiento.

¿Por qué se forman las escamas blanquecinas características en la piel?

Porque la alteración inmunológica que sufre altera el ciclo normal de renovación de las células de la piel, que en condiciones normales es de 28-30 días, reduciéndolo a 3-4 días. Este exceso de células provoca las escamas blanquecinas características de la psoriasis en placas.

Padezco psoriasis, ¿puedo contagiar a alguien por el contacto con mis lesiones?

No. Al no tratarse de una enfermedad infecciosa no existe posibilidad alguna de contagio al entrar en contacto con las lesiones.

Con el tratamiento que me dan, ¿me voy a curar definitivamente?

No. La psoriasis es una enfermedad crónica. El objetivo de los tratamientos se centra en el control de los síntomas (para mejorar con ellos la calidad de vida del paciente) y en la prevención de complicaciones. Actualmente existen distintos tipos de tratamientos. Tópicos (que actúan directamente sobre la piel afectada), fototerapia (luz ultravioleta artificial), medicamentos sistémicos clásicos (en forma de pastillas o inyecciones, que actúan en el cuerpo entero y no solo sobre la piel) y medicamentos biológicos, específicamente dirigidos a reducir la alteración inmunitaria existente. A cada afectado se le debe realizar un estudio individual para ver que influye en el desarrollo favorable o desfavorable de su psoriasis (características de la enfermedad, paciente y tratamiento). Esto definirá la estrategia terapéutica más adecuada a su caso concreto.

Tengo psoriasis en el cuero cabelludo, ¿se me caerá el pelo?

No. La psoriasis le provocara lesiones en el cuero cabelludo, pero en ningún caso le hará caer el pelo ni le producirá alopecia.



Fuente: El periódico de la Farmacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Recent

Random